Costra Láctea – 5 consejos desde la Farmacia Iniciando la semana, entró a la Farmacia Verónica junto a su bebe, pidiendo orientación en rela...

Costra Láctea – 5 consejos desde la Farmacia



Costra Láctea – 5 consejos desde la Farmacia

Iniciando la semana, entró a la Farmacia Verónica junto a su bebe, pidiendo orientación en relación al tratamiento de una patología que para mí hasta ese momento consideraba desconocida. Tal vez para ti quien lee estas líneas la conozcas muy bien, o a lo mejor no tanto, y es por eso que en el artículo que leerás a continuación estaré hablando de la “Costra Láctea”.

 

Cuando Verónica me dijo por primera vez el término “Costra Láctea” y dado que se encontraba en compañía de su bebe, imagine que se podría tratarse de alguna afección de la piel (por lo de costra) y que el problema lo tenía él bebe y no ella (por lo de láctea). Y ya que no sabía más que eso, decidí apoyarme del equipo de profesionales que trabajan conmigo en la Farmacia, y mientras atendían y ayudaban a Verónica, estuve prestando muchísima atención a todo lo que le decían y posteriormente investigando en relación a este tema.




Resulta que la Costra Láctea no es más que una dermatitis seborreica que puede presentarse en los primeros meses de vida del bebe y cuyo origen es desconocido, aunque existen algunas hipótesis bastante interesantes. Esta afección dermatológica se presenta en uno de cada 10 bebes, siendo más común en los niños que en las niñas.

 

Tal como menciono en el párrafo anterior, esta afección se presenta en los primeros meses de vida, pero incluso pueden aparecer desde la primera semana presentando escamas y costras generalmente en la cabecita del bebe, pero también pueden presentarse en otras zonas seborreicas del cuerpo como por ejemplo la frente, área de las cejas, cuello, pecho, entrepiernas etc…dando la apariencia de una caspa gruesa y muy grasosa.

 


Esta patología no suele producir picor y suele curarse con el tiempo, pero también es cierto que puede producir molestias al bebe, por lo que a continuación te daré 5 consejos para tratar la costra láctea.

 

Consejo 1:

Lavar diariamente la cabeza del bebe con un champú suave, que ayude a que la costra láctea y las escamas se vayan desprendiendo.

 

Hay quienes recomiendan utilizar champús con azufre, piritionato de zinc o breas, pero hay que estar muy atentos ya que estos tipos de champús pueden ser irritantes para él bebe, por lo que su uso debe estar supervisado por el pediatra o dermatólogo con apoyo del farmacéutico.

 


 

Consejo 2:

Utilizar queratolíticos tipo vaselina salicílica al 3% o tipo emulsiones como la Kelual de Ducray (ojo, no se trata de publicidad), la cual puede ser aplicada desde la primera semana, y dejándola actuar para luego retirar manualmente las escamas ya reblandecidas.



 
 

Consejo 3:

Una de las hipótesis de la aparición de la Costra Láctea, indica que se debe a la presencia de un tipo de hongo llamado Malassezia, por lo que utilizar un antifúngicos como el ketonazol al 2% puede ayudar a mejorar en caso de que las primeras medidas no den resultado.

 

Dependiendo de la localización de la Costra Láctea, el antifúngico que utilicemos puede ser en crema o en champú, y es importante que sepamos que su acción puede ser bastante lenta, pero eficaz.


 

Consejo 4:

En aquellos casos que haya picor y grietas, lo recomendable es usar hidrocortisona al 1% o algún otro corticoide tópico suave durante no más de dos semanas.

 

Pero en los casos donde la presencia de la lesión sea muy generalizada y severa, se recomienda el uso de corticoides vía oral, como por ejemplo la prednisona cuya dosis recomendada sería de 0,5 mg/kg/día y al igual que los corticoides tópicos, los mismos deben ser recetados por el pediatra o el dermatólogo y su uso debe ser por pocos días.



 

Consejo 5:

Tal como mencione la Costra Láctea no suele picar y tampoco suele complicarse, pero también es cierto que en caso de que haya picor, el rascado repetitivo puede ocasionar alguna infección, por lo que es importante evitarlo.

 

En estos casos el uso de manoplas o guantecitos para él bebe es una buena opción, reduciendo el peligro de infección, la cual podremos identificar con la aparición de exudación amarillenta con mal olor.

 

Recordemos que de haber alguna infección bacteriana se deberá acudir inmediatamente al pediatra o al dermatólogo para que le recete un antibiótico.



Con estos 5 consejos podremos dar un gran consejo farmacéutico a todos los pacientes, que al igual que Verónica acuden buscando ayuda profesional para superar esta patología dermatológica.

 

Y como consejo adicional, recuerda siempre mantener un seguimiento eficaz del paciente, y en la próxima visita que haga Verónica a la Farmacia observa y analiza los avances que haya tenido su bebe, en relación a la Costra Láctea.

2 comentarios:

  1. Me encantó este post. En mi farmacia, de pueblo pequeño, no hay muchos bebés y el tema no se presentó hasta la fecha pero recordarlo vale la pena.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegra muchísimo que te gustara...y quien sabe, tal vez ahora en verano algún turista pase por el pueblo y te pida Consejo Farmacéutico en relación al tema para su bebé. :)

    ResponderEliminar