Análisis del entorno - ¿Cómo influye en la Farmacia?
El entorno de la Farmacia está lleno de elementos y
condiciones que son muy difíciles de controlar, que pueden ir variando o no con
el pasar del tiempo, y que son capaces de influir directa o indirectamente la
situación de la Farmacia.
Por esta razón resulta fundamental analizar el entorno a fondo, con el objetivo de extraer del mismo, las oportunidades que se deben aprovechar y las amenazas que debemos evitar. Para realizar correctamente mencionado análisis y hacerlo más sencillo es importante que aprendamos a desglosar el entorno, dividiéndolo en Microentorno y Macroentorno.
Microentorno:
El comercial de ese laboratorio al que tanto le compras, el repartidor que pasa la farmacia un par de veces al día con sus cubetas abarrotadas de medicamentos, el chico del Colegio Oficial de Farmacéuticos que te orienta con los nuevos procedimientos, la administración pública de tu comunidad que toma decisiones del entorno local, las otras Farmacias que están a pocos metros de la tuya, el supermercado o la tienda que esta cerca de la Farmacia, el cliente que entra y sale de la Farmacia….todos estos son ejemplos de un microentorno que a pesar de no formar parte de la Farmacia, son capaces de influir directa o indirectamente en ella.
Para que lo veas más claro, piensa por un momento que el
repartidor del mayorista con el que trabajas no pasará durante una semana por
la Farmacia…o que un laboratorio dejara de fabricar ese medicamento que tanto
dispensas…o que el Colegio Oficial de Farmacéuticos cambiara los procedimientos
sin avisarte…o que la administración pública de tu población decidiera cerrar
la calle donde está tu Farmacia, dejándola únicamente para paso peatonal…o que
la Farmacia cercana decidiera cerrar sus puertas…o que el supermercado que esta
a tu lado decidiera mudarse de sitio, dejando el local vacío…o que un nuevo
paciente te pidiera un servicio de SPD…¿ves cómo el microentorno realmente afecta
directamente a la situación de la Farmacia?.
Porque resulta que el microentorno por definición, es aquel
entorno de acción directa que de forma permanente interactúa con la Farmacia
influyendo en sus operaciones diarias y en sus resultados.
Si bien es cierto que este entorno no forma parte de la
estructura interna de tu Farmacia, también es cierto que dependiendo de tus
acciones y fuerza dentro del mercado podrás influir de una u otra manera en algunos
de los elementos del microentorno.
Macroentorno
A diferencia del micro, el macroentorno está conformado por
elementos y fuerzas externas que no son controlables por la Farmacia y cuyo
impacto es capaz de transformar incluso el comportamiento de tu microentorno.
Factores económicos, demográficos, culturales, tecnológicos, legales y sociales, son los elementos que conforman dicho entorno, veamos tres ejemplos de cómo influyen
Ejemplo Económico:
Según la Encuesta de Población Activa, publicada por el INE, en el primer trimestre de 2021 la tasa de desempleo en España está situada en 15,98%.
Si esa tasa de desempleo se incrementa, tendremos una
reducción de consumo en el mercado y probablemente se sentirá en la venta de
productos de libre venta en la Farmacia y en Parafarmacia, pero si dicha tasa
de desempleo disminuye, habrá más gente con recursos y se presentará un incremento
de consumo en el mercado.
Ejemplo Demográfico.
Imagina que la tasa de natalidad en la población donde está la Farmacia incrementa rápidamente, esto traerá consigo un incremento en la demanda de pañales, formulas, y otros productos de la zona infantil de la Farmacia, por lo que en un caso como este deberías de tener una oferta que permita cubrir dicha demanda.
Ejemplo Legal.
Este ejemplo forma parte de una realidad que hemos vivido todos en la Farmacia a raíz de la pandemia y que, a causa de la misma, se han emitido Boletines Oficiales de Estado que dan obligatoriedad al uso de la mascarilla…una realidad del macroentorno, que afecta a varios elementos del microentorno y que por supuesto afecta a la Farmacia.
Analizar el micro y macroentorno de la Farmacia, de manera sistemática,
te ayudará a tener una visión global de tu entorno, descubriendo nuevas
oportunidades y creando estrategias que te permitan enfrentar los riesgos existentes
dentro del mercado.
Para ello existen muchos métodos, instrumentos y herramientas del marketing como lo son “las fuerzas de Porter” o el “análisis de grupos de interés”, que son herramientas que nos ayudan a analizar el microentorno, o el “análisis PEST” y el “análisis ETOP” cuyo objetivo es analizar el macroentorno de la Farmacia, y que son análisis que pudiesen ser desarrollados en próximos artículos.
Sea cual sea la herramienta que utilices, nunca dejes de
analizar tu entorno, ya que es la única manera de conocer ¿Dónde? se encuentra
tu Farmacia en el mercado y ¿A dónde? deseas llevarla.
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