Liderazgos – dentro de la Farmacia Hay personas que tienen la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a cabo tareas que le per...

Liderazgos – dentro de la Farmacia

 


Liderazgos – dentro de la Farmacia


Hay personas que tienen la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a cabo tareas que le permiten alcanzar sus objetivos, involucrando a otras personas con las que forma equipo. Pero, también es cierto que la manera de hacerlo no necesariamente es igual, ya que existen muchos tipos de liderazgos.


En los siguientes párrafos relataré experiencias propias en los que se evidencian diferentes tipos de liderazgos y cuáles son o fueron  sus alcances. Adicionalmente expondré cuales a mi parecer deben ser las cualidades a desarrollar por un líder dentro de la Farmacia.




Líder Autoritario:


Recuerdo mi primer trabajo después de graduarme de Farmacéutico, tendría yo unos 24 años y empecé a trabajar como visitador médico en un laboratorio nacional, donde me toco una jefa de ventas que aplicaba este tipo de liderazgo.


Un liderazgo en el que la jefa era la única persona del equipo en tomar decisiones y el resto de las personas nos limitábamos a acatar órdenes sin derecho a opinar, ya que en este tipo de liderazgos la jefa tenía su propio criterio de lo que se debía o no hacer.



Este tipo de liderazgos puede ser muy bueno en aquellos escenarios en los que se deben tomar decisiones muy rápidas, pero el inconveniente radica en que el resto del equipo puede actuar de dos maneras muy diferentes. Una de ellas es que se vuelven dependendientes de las ordenes que se les dan y si algo falla se lo achacan al líder y viceversa.


Por otra parte, están aquellos que ante la imposibilidad de aportar y ser escuchados, se revelan y se marchan en búsqueda de nuevas oportunidades. Esto trae consigo una inestabilidad constante en los equipos de trabajo, por una alta rotación de personal.


Si este tipo de liderazgo, lo extrapolamos a la Farmacia Comunitaria, bien podemos decir que se trata de aquellos líderes (Farmacéuticos titulares o no), que le hacen saber a su equipo cual es la única manera en que se deben hacer las cosas dentro la Farmacia.


Y digo “farmacéuticos titulares o no”, porque no necesariamente es el Titular quien lleva las riendas dentro de la Farmacia, a pesar de que sea el dueño de la misma.




Líder Delegativo


Me encontraba yo trabajando como director técnico farmacéutico de un pequeño almacén de distribución de productos y medicamentos enfocados en el sector dental, y en dos años en los que estuve trabajando en él, jamás conocí en persona a mi jefe.


Nuestra relación se centraba en correos electrónicos en los que se me delegaban funciones que yo debía cumplir y para ello yo debía auto gestionarme, no existía un feedback de los logros ni de los alcances y su liderazgo se centraba en que yo debía cumplir con las tareas delegadas. Lo mismo hacía con el resto del personal del almacén.


Aunque este tipo de liderazgos parezca idóneo en equipos de mucha autonomía, resulta delicado ya que con el tiempo y sin quererlo, se va perdiendo el control de las tareas delegadas y con ellos va disminuyendo la productividad del trabajo.


Por otra parte, este tipo de liderazgo solo consigue buenos resultados si el equipo de trabajo cuenta con experiencia dentro del sector, ya que, si se le delega una tarea a uno de los miembros del equipo y este no sabe ejecutarla, por culpa de uno, el resto del equipo no alcanzará sus objetivos.


Este tipo de liderazgo lo vemos dentro de las Farmacias en las que el líder de la misma, prácticamente no sale de su oficina o incluso ni se acerca a la Farmacia, ya que ha delegado todas las tareas en el resto del equipo.

 


 Líder Transaccional


Antes de la pandemia, trabajaba yo como gerente de producto de un conocido anestésico dental comercializado en Farmacias y cuya marca tiene muchos años en el mercado. El dueño del laboratorio, quien era mi jefe directo era un líder totalmente transaccional, cuyo método se centraba en recompensas y castigos, para lograr el desempeño laboral óptimo de cada uno de los que formábamos parte de su equipo de trabajo.


Si cumplía con los objetivos de la marca, yo ganaba bonos especiales e incluso se incrementaba el presupuesto de marketing para la marca, pero si por algún motivo no se alcanzaban los objetivos, no existía ningún tipo de recompensa adicional.


Esta es una forma de trabajo muy gerencial utilizada dentro de la industria Farmacéutica, tanto fuera como dentro de España, y que permite desarrollar procesos muy claros de trabajo. Este tipo de liderazgo no es tan común en la Farmacia Comunitaria, o al menos yo no conozco casos de liderazgo transaccional dentro de la misma.




Líder participativo


Justo antes de migrar para España, estaba yo como gerente de producto senior de una marca de metforminas en Venezuela y contaba con un equipo de 18 personas con las que contaba para impulsar la marca en todo el territorio nacional, y fue precisamente este tipo de liderazgo el que nos ayudo a impulsar la marca.


El liderazgo participativo permite que cada uno de los miembros del equipo de trabajo participen en la toma de decisiones, con ello se logra un sentido de pertenencia mucho más profundo en cada una de las personas y permite conocer diferentes perspectivas de un mismo tema, que de manera individual no se hubiese podido conocer.


Pero también es cierto que este sistema no debe ser aplicable en el 100% de las decisiones, ya que hay algunas que aunque afectan al conjunto, no competen a todos los miembros del equipo.




Líder Transformacional.


Este tipo de liderazgo es mi favorito, pero a mi humilde parecer es tan complicado de ejecutar como efectivo y duradero en el tiempo. Y resulta complicado porque conjuga la gestión de procesos, con la gestión de personas y la gestión del cambio. 


En este tipo de liderazgo, el jefe inspira al resto de su equipo a través del ejemplo y consiguen sus objetivos, no trazando una ruta de tareas, sino mas bien cambiando la mentalidad del colectivo.


De esta manera todo el personal de la Farmacia, aporta continuas muestras de cómo tratar cada vez mejor al paciente, de cómo ir mejorando los procesos dentro de la Farmacia, estimulando así las capacidades de cada individuo y transmitiendo buena energía dentro del ambiente laboral, ya que se tiene en cuenta las necesidades y preocupaciones de cada uno.




En resumen, en cualquier tipo de liderazgo el líder del equipo debe ser un “influencer”, y no me refiero al que monta videos en las redes sociales, sino al que realmente influye sobre los demás dejando una huella día a día dentro de la Farmacia.


Lograr mencionada influencia no es cosa fácil, pero existen diferentes cualidades que si se practican y se van reforzando nos permiten desarrollar un buen liderazgo, entre ellas encontramos:


  • Ser ejemplo a seguir para su equipo, tanto en lo laboral como en lo personal.
  • Compromiso con su equipo y el objetivo que quiere alcanzar.
  • Exigir y demostrar responsabilidad para poder desarrollar el potencial de cada miembro del equipo.
  • Ser optimista, contribuyendo a la superación de obstáculos.
  • Tener credibilidad, gracias a sus palabras, pero también a sus acciones.
  • Ser humilde, reconociendo tanto los logros como los fracasos, buscando siempre un aprendizaje.
  • Controlar todo lo que sucede dentro de la Farmacia y tomar cualquier decisión y acción a tiempo.
  • Y por último y no menos importante, ser uno más del equipo, comprensivo con sus iguales.




Un líder nace, pero también se hace a través de la experiencia y las ganas de crecimiento que puedas tener, seas o no titular de una Farmacia.


Como líder tú eliges el tipo de liderazgo que quieras desarrollar, o incluso dependiendo de la situación puedes aplicar y combinar diferentes formas de liderazgo.


Lo que si te aseguro es que, si tratas de desarrollar cada una de las características que te resumo en el artículo, seguramente a mediano plazo contarás con un equipo fuerte y comprometido que te apoyará y te respaldará dentro y fuera de la Farmacia.

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