PUBLICIDAD VISUAL EN LAS FARMACIAS  - 6 consejos útiles  Muchas veces solemos pensar que la publicidad en el sector farmacéutico solo es...

Publicidad visual en las Farmacias - 6 consejos útiles

 


PUBLICIDAD VISUAL EN LAS FARMACIAS - 6 consejos útiles 

Muchas veces solemos pensar que la publicidad en el sector farmacéutico solo está relacionada a los departamentos de marketing de laboratorios y casas de representación, quienes desarrollan pequeñas y/o grandes campañas publicitarias como apalancamiento de visibilidad de sus diferentes productos y marcas.

Sin embargo, la publicidad también debe asociarse a la Farmacia Comunitaria, la cual de manera sigilosa se adentra y explora cada vez más los beneficios que ofrece el sector publicitario, permitiéndoles adquirir imagen y reputación frente a sus clientes, y posicionando a la Farmacia como una marca frente a sus competidores, los cuales son otras Farmacias.



En esa exploración sigilosa, la Farmacia Comunitaria ha encontrado que la publicidad visual es una gran aliada cuando se diseña correctamente, ya que la misma es aprovechable de manera tanto off-line, como de manera on-line. Pero por el contrario, si no se hace de manera correcta no brinda los resultados deseados.

Teniendo en cuenta todos los elementos que engloban al marketing, la parte visual representa, a mi parecer, un elemento informativo súper importante que permite a través de imágenes poder transmitir mensajes con contenidos valiosos tanto para pacientes, como para el público en general.

Es importante que entendamos que el hacer publicidad visual no consiste en coger alguna imagen bonita de Google y colocarle el logotipo de la Farmacia, o descargarte Canva y hacer un collage de cosas para publicar en las RRSS, imprimirla en folletos o publicarlas en prensa.



La publicidad visual es mucho más que eso, como una vez me dijo un profesor cuando hice el postgrado de publicidad y mercadeo, “la publicidad visual es una pieza de arte que se expondrá en la galería de la vida y que solo será recordada si transmite de manera rápida y precisa un mensaje”.



Por esta razón, comparto con ustedes 6 recomendaciones a tomar en cuenta al momento de diseñar, elaborar y desarrollar una publicidad visual, ayudando a impulsar la Farmacia y diferenciándola de otras.

1. Objetivo

Antes de diseñar una publicidad visual para la Farmacia tenemos que tener muy claro, cuál será el objetivo de la misma, que mensaje queremos transmitir y a quien va dirigida.

No es lo mismo diseñar una publicidad cuyo objetivo es recordarles a los pacientes ¿Dónde está la farmacia?, a otra publicidad cuyo objetivo sea presentar una promoción especial de temporada



2. Colores

Prepara un paleta de colores que concuerden conceptualmente con el objetivo de tu mensaje y con lo que deseas transmitir a través del mismo. Dicha paleta no debe ser discordante y te recomendaría limitarla a no más de cinco colores que concuerden conceptualmente con el mensaje que buscas emitir.

Para la elección de dichos colores, apóyate en la “colorimetría”, la cual es una ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación de la percepción del mismo. Este método es utilizado incluso para el desarrollo de marcas y logotipos buscando influenciar desde un primer momento en el espectador.



3. Tipografía

La tipografía es el tipo de letra que debes utilizar, ya sea en una frase, un dato concreto, o logotipo, debes tener en cuenta que tiene que ser legible por el espectador en cualquier tamaño.

Recuerda que la publicidad visual, puede ser expuesta a través de diversos medios, desde en una gran pantalla de cine, alguna publicidad impresa en revista o prensa, e incluso y cada vez más común, a través de medios digitales y RRSS. Por lo que la tipografía del mensaje escrito que quieras publicar debe poderse leer en cualquiera de dichos medios.



4. Orden

Toda publicidad visual debe tener un orden lógico para el espectador, permitiendo que el mensaje que deseas transmitir llegue con éxito.

Mencionado orden no debe resultar agobiante, por lo cual todos los elementos visuales a utilizar deben tener su propio espacio y no saturar de información la publicidad.

Una publicidad visual desordenada y/o agobiante llena de información, no permite transmitir un mensaje de manera rápida ni precisa, por lo cual será rápidamente olvidada.

 



5. Ilustración principal:

La ilustración principal de la publicidad visual estará estrechamente relacionada al objetivo de lo que deseamos transmitir y de lo cual ya hablamos en la recomendación #1. Esta ilustración debe abarcar un alto porcentaje del espacio visual y su calidad debe ser optima.

Ten siempre en cuenta que la ilustración principal debe poder transmitir un mensaje completo el cual quieres que perdure en el tiempo, por lo que la misma debe ser en la medida de lo posible atemporal, y adicionalmente debe poder ser comprendida por el público target al que nos queremos dirigir.

Te recomiendo que esta ilustración principal sea desarrollada desde cero dándole tu propia personalidad. Por otra parte si deseas buscar dicha ilustración, recuerda elegir una imagen que esté libre de derechos y que transmita el objetivo de tu publicidad por si misma. 



6. Elementos e información

No es útil colocar demasiada información en una publicidad visual, de hecho, lo ideal es que utilizando entre tres y cinco elementos logremos transmitir todo el mensaje y objetivo que te planteaste transmitir a través de la publicidad visual.

Dentro de dichos elementos debemos incluir:

  • Un mensaje concreto o slogan (recuerda la recomendación #3, en relación a la tipografía.)
  • Ilustración principal que corresponda al mensaje que deseamos transmitir. (recuerda la recomendación #5)
  • Logotipo, firma o nombre, que permita al espectador identificar que tu Farmacia es la que envía el mensaje.





Con estas 6 recomendaciones podrás tener un mayor impacto no solamente en tus publicaciones en RRSS, sino también desarrollando cualquier otro tipo de publicidad visual para la Farmacia, simplemente recuerda en todo momento mantener la simplicidad en cuanto a color, extensión, espacio y orden en la publicidad visual, garantizando que el mensaje llegue al espectador de manera rápida, concisa e impactante.

Porque la sencillez de la publicidad visual es garantía de éxito.


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