PUBLICIDAD VISUAL EN LAS FARMACIAS - 6 consejos útiles
Muchas veces solemos pensar que
la publicidad en el sector farmacéutico solo está relacionada a los
departamentos de marketing de laboratorios y casas de representación, quienes
desarrollan pequeñas y/o grandes campañas publicitarias como apalancamiento de
visibilidad de sus diferentes productos y marcas.
Sin embargo, la publicidad
también debe asociarse a la Farmacia Comunitaria, la cual de manera sigilosa se
adentra y explora cada vez más los beneficios que ofrece el sector
publicitario, permitiéndoles adquirir imagen y reputación frente a sus
clientes, y posicionando a la Farmacia como una marca frente a sus
competidores, los cuales son otras Farmacias.
En esa exploración sigilosa, la
Farmacia Comunitaria ha encontrado que la publicidad visual es una gran aliada
cuando se diseña correctamente, ya que la misma es aprovechable de manera tanto
off-line, como de manera on-line. Pero por el contrario, si no se hace de manera correcta no
brinda los resultados deseados.
Teniendo en cuenta todos los
elementos que engloban al marketing, la parte visual representa, a mi parecer,
un elemento informativo súper importante que permite a través de imágenes poder
transmitir mensajes con contenidos valiosos tanto para pacientes, como para el
público en general.
Es importante que entendamos que
el hacer publicidad visual no consiste en coger alguna imagen bonita de Google
y colocarle el logotipo de la Farmacia, o descargarte Canva y hacer un collage
de cosas para publicar en las RRSS, imprimirla en folletos o publicarlas en
prensa.
La publicidad visual es mucho más
que eso, como una vez me dijo un profesor cuando hice el postgrado de
publicidad y mercadeo, “la publicidad visual es una pieza de arte que se
expondrá en la galería de la vida y que solo será recordada si transmite de
manera rápida y precisa un mensaje”.
Por esta razón, comparto con
ustedes 6 recomendaciones a tomar en cuenta al momento de diseñar, elaborar y
desarrollar una publicidad visual, ayudando a impulsar la Farmacia y diferenciándola
de otras.
1. Objetivo
Antes de diseñar una publicidad visual para la Farmacia tenemos que tener muy claro, cuál será el objetivo de la misma, que mensaje queremos transmitir y a quien va dirigida.
No es lo mismo diseñar una
publicidad cuyo objetivo es recordarles a los pacientes ¿Dónde está la
farmacia?, a otra publicidad cuyo objetivo sea presentar una promoción especial
de temporada
2. Colores
Prepara un paleta de colores que concuerden conceptualmente con el objetivo de tu mensaje y con lo que deseas transmitir a través del mismo. Dicha paleta no debe ser discordante y te recomendaría limitarla a no más de cinco colores que concuerden conceptualmente con el mensaje que buscas emitir.
Para la elección de dichos
colores, apóyate en la “colorimetría”, la cual es una ciencia que estudia la
medida de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación de la
percepción del mismo. Este método es utilizado incluso para el desarrollo de
marcas y logotipos buscando influenciar desde un primer momento en el espectador.
3. Tipografía
La tipografía es el tipo de letra que debes utilizar, ya sea en una frase, un dato concreto, o logotipo, debes tener en cuenta que tiene que ser legible por el espectador en cualquier tamaño.
Recuerda que la publicidad
visual, puede ser expuesta a través de diversos medios, desde en una gran
pantalla de cine, alguna publicidad impresa en revista o prensa, e incluso y
cada vez más común, a través de medios digitales y RRSS. Por lo que la tipografía
del mensaje escrito que quieras publicar debe poderse leer en cualquiera de
dichos medios.
4. Orden
Toda publicidad visual debe tener un orden lógico para el espectador, permitiendo que el mensaje que deseas transmitir llegue con éxito.
Mencionado orden no debe resultar
agobiante, por lo cual todos los elementos visuales a utilizar deben tener su propio
espacio y no saturar de información la publicidad.
Una publicidad visual desordenada
y/o agobiante llena de información, no permite transmitir un mensaje de manera rápida
ni precisa, por lo cual será rápidamente olvidada.
5. Ilustración principal:
La ilustración principal de la publicidad visual estará estrechamente relacionada al objetivo de lo que deseamos transmitir y de lo cual ya hablamos en la recomendación #1. Esta ilustración debe abarcar un alto porcentaje del espacio visual y su calidad debe ser optima.
Ten siempre en cuenta que la
ilustración principal debe poder transmitir un mensaje completo el cual quieres
que perdure en el tiempo, por lo que la misma debe ser en la medida de lo
posible atemporal, y adicionalmente debe poder ser comprendida por el público
target al que nos queremos dirigir.
Te recomiendo que esta
ilustración principal sea desarrollada desde cero dándole tu propia
personalidad. Por otra parte si deseas buscar dicha ilustración, recuerda
elegir una imagen que esté libre de derechos y que transmita el objetivo de tu
publicidad por si misma.
6. Elementos e información
No es útil colocar demasiada información en una publicidad visual, de hecho, lo ideal es que utilizando entre tres y cinco elementos logremos transmitir todo el mensaje y objetivo que te planteaste transmitir a través de la publicidad visual.
Dentro de dichos elementos debemos incluir:
- Un mensaje concreto o slogan (recuerda la recomendación #3, en relación a la tipografía.)
- Ilustración principal que corresponda al mensaje que deseamos transmitir. (recuerda la recomendación #5)
- Logotipo, firma o nombre, que permita al espectador identificar que tu Farmacia es la que envía el mensaje.
Con estas 6 recomendaciones podrás tener un mayor impacto no solamente en tus publicaciones en RRSS, sino también desarrollando cualquier otro tipo de publicidad visual para la Farmacia, simplemente recuerda en todo momento mantener la simplicidad en cuanto a color, extensión, espacio y orden en la publicidad visual, garantizando que el mensaje llegue al espectador de manera rápida, concisa e impactante.
Porque la
sencillez de la publicidad visual es garantía de éxito.
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