Trabajo en equipo - dentro de la Farmacia  Para hablarles del trabajo en equipos me voy a remontar algún tiempo atrás, cuando formaba parte ...

Trabajo en equipo - dentro de la Farmacia



Trabajo en equipo - dentro de la Farmacia 

Para hablarles del trabajo en equipos me voy a remontar algún tiempo atrás, cuando formaba parte activa del movimiento Scout, al cual pertenecí durante 28 increíbles años de mi vida.


Para quien no sepa que son los Scouts, les puedo resumir que se trata de un movimiento mundial, cuyo objetivo es contribuir, a través de un sistema de valores, a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, desarrollándose plenamente y jugando un papel constructivo en la sociedad.



Y resulta que fue en los Scouts donde desde muy pequeño aprendí de manera práctica todo lo relacionado a los equipos. Desde que empecé a los 6 años todas las actividades y juegos que realizábamos se hacían en compañía de un pequeño grupo de seis niños con edades similares a la mía, donde cada uno de nosotros tenía una responsabilidad determinada. A medida que pasaban los años las responsabilidades que tenía dentro de ese pequeño grupo de niños con los que compartía iban cambiando permitiendo el desarrollo personal en diferentes áreas.

Ya en la adolescencia este formato de pequeños grupos se mantenía, pero con equipos de hasta ocho amigos bajo el nombre de “patrullas”, pero con una ligera diferencia en la que el enfoque estaba en desarrollar tanto las capacidades personales como las colectivas apoyándonos en nuestras propias habilidades, experiencias y talentos desarrollando así un espíritu de equipo en el que todos nos apoyábamos para resolver los problemas colectivamente.

Luego como adulto scout dirigiendo equipos multidisciplinarios evidenciaba cómo este trabajo colectivo permitía apreciar la singularidad de cada una de las personas que formaban parte del equipo, fortaleciendo los valores de amistad y compañerismo, a la vez de proporcionar oportunidades de apoyo y liderazgo puntuales necesarios para alcanzar los objetivos comunes.




A estas alturas del relato probablemente te estés preguntando, ¿Qué tiene que ver esto con el trabajo dentro de una Farmacia? Y la respuesta es simple…TODO, pero su explicación un poco más compleja, por lo cual la resumiré desde mi perspectiva.


Para dicha explicación empecemos analizando un ejemplo ficticio de dos farmacias en las que el trabajo en equipo se desarrolla de manera distinta y luego analizaremos sus resultados. En ambas farmacias nos imaginaremos que tenemos exactamente al mismo personal:


  • Un Técnico de Farmacia muy joven con grandes habilidades y conocimientos en las redes sociales.
  • Una auxiliar de Farmacia con conocimientos y experiencias en nutrición y de cosmética.
  • Un Auxiliar de Farmacia muy introvertido, pero con una gran creatividad
  • Una Farmacéutica adjunta, con mucha experiencia en la industria farmacéutica, pero poca en la farmacia comunitaria.
  • Y una Farmacéutica titular con muchos años de experiencia, que desde hace décadas trabaja en su Farmacia, la cual heredo de sus padres, abuelos e incluso de su bisabuelo.


Farmacia A:

La farmacéutica titular es totalmente autoritaria y considera que sus años de experiencia están por encima de cualquier otra habilidad que puedan tener sus cuatro empleados, por lo que organiza las tareas de una manera bastante jerárquica en la que el técnico se encarga únicamente de labores de orden y limpieza dentro de la Farmacia. Los dos auxiliares se encargan de la recepción de pedidos y gestión del stock. Y al adjunto por su falta de experiencia en la Farmacia comunitaria lo deja siempre a sus espaldas para que aprenda como debe atender al público. Por último, ella como titular se encarga de todo lo administrativo y hace ver que ella es la única persona con la verdad absoluta dentro de la Farmacia y que si en algún momento tiene que reunirse con el equipo es para sancionar las tareas no realizadas.




Farmacia B:

La titular se preocupa por conocer las habilidades de sus cuatro empleados y en base a las mismas les propone desarrollar las diferentes tareas. Al técnico dentro de sus tareas habituales le propone crear y desarrollar la presencia de la farmacia en las RRSS. A la auxiliar con conocimientos en nutrición y cosmética le pide que se encargue de la atención a los pacientes que requieran artículos de cosmética e incluso a desarrollar actividades de educación dentro del área de nutrición. Al otro auxiliar que es bastante introvertido pero muy creativo, le pide dentro de sus tareas que le ayude desarrollar el diseño y montaje de los escaparates. Del farmacéutico adjunto se apoya para en conjunto llevar algunas tareas administrativas a desarrollar estrategias que hagan crecer a la Farmacia. Adicionalmente les crea a cada uno un plan de formación individual que les ayuda a desarrollar tanto sus habilidades como otras adicionales, y por último, pero no menos importante, organiza reuniones periódicas en las que cada uno de los miembros desarrolla y presentar los resultados de sus diferentes tareas al resto del equipo, evaluando áreas de mejoras.




¿Cuál Farmacia, bajo este escenario ficticio, crees que tendrá mejores resultados? … no tengo que ser mago para saber que estás pensando en la Farmacia B.  


Seguramente hay quienes piensan que el farmacéutico titular debe ser una especie de capitán de barco que lleve a toda su tripulación a buen puerto, ya que la Farmacia es su negocio y el resto de farmacéuticos, auxiliares y técnicos son simples empleados. Pero bajo esta mentalidad se crea una especie de jerarquía que no aporta mayor solución y en la que se desperdicia mucho talento.


Ciertamente no tengo mi propia Farmacia, (tampoco es algo que tenga actualmente dentro de mis planes), tampoco me considero un gurú en la materia, pero basado en mi experiencia en trabajos de equipo, la cual inició siendo apenas un niño jugando en los Scouts, y continuó a lo largo de mi vida personal y profesional, siendo parte tanto de equipos como los de la Farmacia A y como los de la Farmacia B, pienso que una dirección de tipo participativo en la que un jefe máximo y absoluto pasa a un segundo plano, permitiendo que prevalezca un liderazgo basado en el desarrollo de actividades y talentos individuales ofrece mejores resultados tanto a nivel del individuo como del colectivo.


Hay muchos otros factores que ayudan a que un equipo funcione como el de la Farmacia B, tener un objetivo claro de lo que queremos lograr como Farmacia es primordial, pero también mantener una comunicación constante y fluida,  generar confianza entre todos los miembros del equipo, implicarse en el proyecto colectivo e individual de cada una de las personas que trabajan en la Farmacia, ser agradecido y comprensivo, mantener un clima de buena energía, definir muy bien las tareas de cada uno de los miembros, corregir cualquier irregularidad a tiempo, mantener una formación constante que permita el crecimiento personal e individual, etc… son factores te permitirán desarrollar un liderazgo participativo.


No es un trabajo de la noche a la mañana, pero la constancia y el hacer las cosas correctamente te permitirán consolidar tu equipo, en la que sus individuos se sientan tan involucrados en el proyecto que sentirán a la farmacia como suya, alcanzando cualquier objetivo que se propongan.


2 comentarios:

  1. Cierto que el caso de la farmacia A es muy jerárquico pero seguro que quien lo dirige te dirá que lo hizo toda la vida así y le da resultado pero eso es porque no se abre a los cambios y no quiere ver lo que se está perdiendo por no hacerlo pero seguro que en el caso B, la farmacia da excelentes resultados cuando el jefe está presente y también cuando no está porque el equipo se siente como si fuera su negocio y trabaja con todo en positivo. No hay duda de que B seguirá creciendo mientras A solo cambiará cuando su negocio quede estancado.

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  2. En un equipo donde reina el respeto,la confianza y la actitud positiva de todos los integrantes es el que triunfa por eso la farmacia B siempre tendrá el éxito de su lado ya que todos están en completa armonía sacando adelante cada uno sus tareas lo mejor posible para lograr sus objetivos

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