Música  en la Farmacia - 8 recomendaciones para elegir la adecuada. A todos nos gusta la buena música, pero no a todos nos gusta la misma,...

Música en la Farmacia - 8 recomendaciones para elegir la adecuada.

 


Música en la Farmacia - 8 recomendaciones para elegir la adecuada.


A todos nos gusta la buena música, pero no a todos nos gusta la misma, e incluso dependiendo del día, la hora y las circunstancias nosotros mismos escuchamos distintos tipos de música.




Por ejemplo yo, cuando voy camino a la Farmacia suelo ir escuchando la música de la radio, en una emisora que coloca éxitos de todos los tiempos, pero cuando salgo de ella me gusta poner algo más personal y dependiendo del día elijo uno u otro tipo de música (rock, pop, ska, baladas, salsa, merengue, tecno, etc…). Luego por la noche, me gusta escuchar algo de hiphop, pero si estoy entre amigo prefiero algo más comercial, y por otro lado cuando estoy solo me gusta poner algo que me haga cantar, aunque no lo haga nada bien.




Y es que la música tiene el don de estimular los sentimientos, hacernos recordar, imaginar, meditar, e incluso es capaz de hacernos viajar sin movernos de donde estamos, nos ayuda superar situaciones personales, a tomar decisiones, etc…y esto ocurre porque la música nos hace liberar la hormona de la alegría, las endorfinas.




Si pensamos que a un 76% de las personas que van de compras se sienten más relajados en locales con música, a esta liberación de endorfinas se le puede sacar mucho provecho comercial en la Farmacia cuando se hace de manera correcta.


Según el neuromarketing, el tipo de música a colocar dependerá de las necesidades y circunstancias que tenga cada farmacia, permitiendo crear un ambiente agradable, una atmosfera de seguridad, privacidad y confidencialidad, que nos ayudará a que nuestro paciente target se sienta a gusto.




Por esta razón, antes de colocar la canción que más nos gusta a nosotros o aquella que suena tanto en tiktok, debemos conocer cuál es el objetivo que nos planteamos comercialmente en la Farmacia, porque la música que elijamos nos ayudará a mejorar la experiencia de compra, a transmitir sensaciones y con ello a crear una imagen de marca de nuestra Farmacia.




Por esta razón, acá te dejo 8 recomendaciones que te ayudarán a elegir la música adecuada para utilizar en la Farmacia, ayudando a la experiencia de compra de tu paciente.  


Recomendación 1.

Seguramente una Farmacia rural ubicada en un pueblecito de Ourense en Galicia, frente a una mega Farmacia urbana en la puerta del Sol de Madrid, no utilizarán el mismo hilo musical, porque seguramente sus necesidades y circunstancias serán muy diferentes. Pero ambas comparten la misma primera recomendación, evitar colocar música estridente.





Recomendación 2.

Es necesario tener claro cuál es el objetivo de la Farmacia, ya que por ejemplo si lo que queremos es promover la compra impulsiva porque tenemos una promoción de tiempo limitado, lo ideal es colocar música activa, pero si queremos que los pacientes pasen más tiempo viendo las estanterías de parafarmacia, lo ideal es música tranquila.




Recomendación 3.

Conocer a nuestro paciente target nos ayudará a elegir el hilo musical, ya que por ejemplo si solemos tener pacientes jóvenes porque la Farmacia queda en una zona universitaria, la música a elegir debe ser más activa y actual que aquella farmacia a la que llegan pacientes de edad avanzada con muchas dolencias, quienes seguramente se sentirán más a gusto con melodías más relajadas.





Recomendación 5.

Variar el hilo musical dependiendo de la época del año o incluso dependiendo de fechas especiales, ayuda a que el paciente se sienta más cómodo, por ejemplo, música activa durante el verano, pero un poco más tranquila en épocas decembrinas, o algunas románticas durante San Valentín.




Recomendación 6:

Sin importar el tipo de música que elijas, trata siempre variar dentro de los diferentes estilos (Pop, Latina, Rock, Soul, Jazz, clásica, etc…), ya que esto te permitirá dirigirte a diferentes perfiles de pacientes, y no volverte monótono.





Recomendación 7:

La Farmacia no es una discoteca, ni un Pub, así que por favor no abuses con el volumen. Si colocamos el volumen muy alto, alteraremos al paciente e incluso se nos puede dificultar el hablar con él, pero la música muy bajita, seguramente no se aprecie y no genere el resultado que estamos buscando.





Recomendación 8:

Ojo con los derechos de autor. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), prohíbe la reproducción audiovisual en cualquier comercio (incluyendo las Farmacias) que no haya pagado por los derechos de autor.



Solemos pensar que al utilizar plataformas como Youtube, Spotify, o incluso si ponemos la radio, tenemos un disco, o pendrive con la música, la podemos reproducir en la Farmacia sin tener que pagar por los derechos de autor y esto no es así, ya que todas estas plataformas son para uso personal y no comercial.




Por lo que solo existen dos opciones para que la música que coloques en la Farmacia no te traiga problemas legales, o bien pagas la tasa impuesta por la SGAE, o utilizas hilos musicales libres de derechos que puedes conseguir en plataformas musicales como https://creativecommons.org/; https://www.epidemicsound.com/; etc…


Personalmente averiguaría cuanto es la tasa a pagar en SGAE, que no suele ser muy elevada, y depende del tamaño que tenga la Farmacia. http://www.sgae.es/es-es/sitepages/corp-ventalicenciaP3.aspx?l=88




Recuerda que la música adecuada, permitirá que la experiencia de compra de tu paciente sea más completa, permitiendo una interacción mucho más efectiva, haciéndote crecer comercialmente y ayudándote a crecer incluso como marca.

0 comentarios: