Música en la Farmacia - 8 recomendaciones para elegir la adecuada.
A todos nos gusta la buena música, pero no a
todos nos gusta la misma, e incluso dependiendo del día, la hora y las
circunstancias nosotros mismos escuchamos distintos tipos de música.
Por ejemplo yo, cuando voy camino a la
Farmacia suelo ir escuchando la música de la radio, en una emisora que coloca éxitos
de todos los tiempos, pero cuando salgo de ella me gusta poner algo más
personal y dependiendo del día elijo uno u otro tipo de música (rock, pop, ska,
baladas, salsa, merengue, tecno, etc…). Luego por la noche, me gusta escuchar
algo de hiphop, pero si estoy entre amigo prefiero algo más comercial, y por
otro lado cuando estoy solo me gusta poner algo que me haga cantar, aunque no
lo haga nada bien.
Y es
que la música tiene el don de estimular los sentimientos, hacernos recordar, imaginar,
meditar, e incluso es capaz de hacernos viajar sin movernos de donde estamos,
nos ayuda superar situaciones personales, a tomar decisiones, etc…y esto ocurre
porque la música nos hace liberar la hormona de la alegría, las endorfinas.
Si pensamos que a un 76% de las personas que
van de compras se sienten más relajados en locales con música, a esta
liberación de endorfinas se le puede sacar mucho provecho comercial en la
Farmacia cuando se hace de manera correcta.
Según el neuromarketing, el tipo de música a colocar dependerá de las necesidades y circunstancias que tenga cada farmacia, permitiendo crear un ambiente agradable, una atmosfera de seguridad, privacidad y confidencialidad, que nos ayudará a que nuestro paciente target se sienta a gusto.
Por
esta razón, antes de colocar la canción que más nos gusta a nosotros o aquella
que suena tanto en tiktok, debemos conocer cuál es el objetivo que nos
planteamos comercialmente en la Farmacia, porque la música que elijamos nos ayudará
a mejorar la experiencia de compra, a transmitir sensaciones y con ello a crear
una imagen de marca de nuestra Farmacia.
Por esta razón, acá te dejo 8 recomendaciones
que te ayudarán a elegir la música adecuada para utilizar en la Farmacia,
ayudando a la experiencia de compra de tu paciente.
Recomendación
1.
Seguramente una Farmacia rural ubicada en un
pueblecito de Ourense en Galicia, frente a una mega Farmacia urbana en la puerta
del Sol de Madrid, no utilizarán el mismo hilo musical, porque seguramente sus
necesidades y circunstancias serán muy diferentes. Pero ambas comparten la
misma primera recomendación, evitar colocar música estridente.
Recomendación
2.
Es necesario tener claro cuál es el objetivo
de la Farmacia, ya que por ejemplo si lo que queremos es promover la compra
impulsiva porque tenemos una promoción de tiempo limitado, lo ideal es colocar música
activa, pero si queremos que los pacientes pasen más tiempo viendo las estanterías
de parafarmacia, lo ideal es música tranquila.
Recomendación
3.
Conocer a nuestro paciente target nos ayudará
a elegir el hilo musical, ya que por ejemplo si solemos tener pacientes jóvenes
porque la Farmacia queda en una zona universitaria, la música a elegir debe ser
más activa y actual que aquella farmacia a la que llegan pacientes de edad
avanzada con muchas dolencias, quienes seguramente se sentirán más a gusto con melodías
más relajadas.
Recomendación
5.
Variar el hilo musical dependiendo de la época
del año o incluso dependiendo de fechas especiales, ayuda a que el paciente se
sienta más cómodo, por ejemplo, música activa durante el verano, pero un poco más
tranquila en épocas decembrinas, o algunas románticas durante San Valentín.
Recomendación
6:
Sin importar el tipo de música que elijas,
trata siempre variar dentro de los diferentes estilos (Pop, Latina, Rock, Soul,
Jazz, clásica, etc…), ya que esto te permitirá dirigirte a diferentes perfiles
de pacientes, y no volverte monótono.
Recomendación
7:
La Farmacia no es una discoteca, ni un Pub, así
que por favor no abuses con el volumen. Si colocamos el volumen muy alto, alteraremos
al paciente e incluso se nos puede dificultar el hablar con él, pero la música
muy bajita, seguramente no se aprecie y no genere el resultado que estamos
buscando.
Recomendación
8:
Ojo con los derechos de autor. La Sociedad
General de Autores y Editores (SGAE), prohíbe la reproducción audiovisual en
cualquier comercio (incluyendo las Farmacias) que no haya pagado por los
derechos de autor.
Solemos pensar que al utilizar plataformas
como Youtube, Spotify, o incluso si ponemos la radio, tenemos un disco, o
pendrive con la música, la podemos reproducir en la Farmacia sin tener que pagar
por los derechos de autor y esto no es así, ya que todas estas plataformas son
para uso personal y no comercial.
Por lo que solo existen dos opciones para que
la música que coloques en la Farmacia no te traiga problemas legales, o bien
pagas la tasa impuesta por la SGAE, o utilizas hilos musicales libres de
derechos que puedes conseguir en plataformas musicales como https://creativecommons.org/; https://www.epidemicsound.com/; etc…
Personalmente averiguaría cuanto es la tasa a pagar en SGAE, que no suele ser muy elevada, y depende del tamaño que tenga la
Farmacia. http://www.sgae.es/es-es/sitepages/corp-ventalicenciaP3.aspx?l=88
Recuerda que la música adecuada, permitirá que
la experiencia de compra de tu paciente sea más completa, permitiendo una
interacción mucho más efectiva, haciéndote crecer comercialmente y ayudándote a
crecer incluso como marca.
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