10 consejos para mejorar tu Farmacia On-line
No es secreto para nadie que Internet es un
escaparate de ventas el cual toda Farmacia debería aprovechar de alguna u otra
manera, y contar con un ecommerce (Farmacia On-line) es una excelente opción, ya que esto abre un
universo de nuevas posibilidades, prácticamente es como si tuvieses dos
Farmacias, la física y la virtual.
Pero montar una Farmacia On-line y esperar
que la misma venda por si sola es un error bastante común, incluso he conocido
Farmacias inmensas con una web de ventas super bien construida que no vende
absolutamente nada, y por otro lado Farmacias rurales pequeñitas con una web de
ventas básicas que venden a diario todo lo que quieren.
Esto evidencia que no se trata de tener una
super web, sino gestionarla correctamente dándole la dedicación que requieren.
Si estas en una de esas Farmacias que ya tienen un ecommerce pero no les
termina de arrancar, te dejo 10 consejos que serán de gran utilidad para dar
los primeros pasos e incrementar las ventas en la Farmacia On-line.
1.- Estrategia de Venta
Busca una estrategia que convenza a darle clic en “comprar”, a quien entra en tu Farmacia On-line, . Ejemplos de estrategia para esto existen miles, incluso tal vez las hayas pensado en algún momento y no la has terminado de desarrollar, por eso te dejo tres ejemplos:
- Envíos gratis. El hecho de que tu pagues los portes no debes verlo como un gasto, sino más bien como una inversión, ya que ante el ojo de quien compra hay la percepción de que comprando en tu Farmacia On-line se está ahorrando dinero.
- Sección de Outlets. Todos sabemos que hay productos de la Farmacia que por diversas razones no se venden, o les cuesta venderse porque tal vez no son de temporada, o que tenemos tiempo sin sacarlos del almacén. Coloca dichos productos en esta sección dentro de tu Farmacia On-line, y ten la seguridad de que será la sección de tu web más visitadas, y mientras más tráfico consigas, más posibilidades de conseguir la venta.
- Descuentos. No existe comprador en el mundo que no se sienta tentado por un descuento, para ello puedes aplicar desde promociones 2x1 en artículos seleccionados, o algún porcentaje de descuento por la segunda compra, o incluso un descuento de xx € en su primera compra on-line.
2.- Redes Sociales.
Tu Farmacia debe tener RRSS. Y no se trata
de abrirle un Facebook, un Instagram, un twitter o un TikTok. Se trata de que
la RRSS que elijas mantenerlas activas de manera constante, ya que la misma
será el trampolín de tu Farmacia On-Line.
Las RRSS serán la plataforma de publicidad
de tu ecommerce, en las cuales debes promocionar los productos y promociones que quieres
vender y direccionar al cliente directamente a tu Farmacia On-Line.
3.- Personaliza las búsquedas.
De contar con la plataforma, es importante
que quien visita tu Farmacia On-line pueda ver de alguna manera los productos
que ya vio en visitas anteriores, o incluso productos que se relacionan a los que está
viendo en ese momento.
Esta
simple acción tiene un efecto positivo que permite al cliente sentirse
atendido estando en la comodidad de su casa, ya que sus búsquedas son prácticamente personalizadas, y al
aparecerle productos relacionados a lo que busca la probabilidad de convertirse
en una venta se incrementa.
4.- Usabilidad
Si el cliente llega a tu Farmacia On-Line y
la misma está mal organizada, es lenta, se le abren miles de pestañas, es difícil
de navegar, no se lee bien, en el móvil no abre, etc…ten la seguridad que, por
más promociones, ofertas, outlets que tengas, el cliente cerrará la web y no la
volverá a visitarla.
5.- Crea contenido de interés.
Muchas veces el cliente llegará a tu
Farmacia On-line, no porque te haya visitado en la física, o por alguna
publicidad en RRSS, sino porque está buscando alguna información, y si tienes
contenido de interés el algoritmo de los buscadores mostrará tu ecommerce.
Tal vez esa persona no te compre algo en el
momento, pero si el contenido es bueno compartirá la información que encontró
en tu web, teniendo un efecto replicador llegando así a nuevos potenciales
clientes.
La mejor manera de crear este contenido es
agregar en tu ecommerce una sección de blog, donde publiques regularmente
artículos de interés enfocados en patologías, tratamientos, etc…
6.- Responde rápidamente.
Cuando un cliente llega a una Farmacia
física buscando algún producto, entra,
lo busca, hace alguna consulta y si medianamente le cuadra con lo que quiere lo
compra, ya que tal vez le da flojera ver si tienen mejor precio, o si tienen
algo mejor en otra Farmacia. Y en caso de quiera comparar va a ir a una o dos
Farmacias más antes de comprarlo.
Pero cuando hablamos de buscar un producto
que nos interesa en un Farmacia On-line, seguramente la persona tiene abiertas decenas
de pestañas comparándonos con otras Farmacias, o incluso comparando con Amazon.
Por esta razón es muy importante que, si la
persona te hace una consulta, desde la plataforma de tu Farmacia On-line o
desde tus RRSS, respondas rápidamente, ya corres el riesgo de enfriar una
posible intención de venta, o de que la competencia responda antes que tú y el
cliente se sienta mejor atendido en otro sitio.
Es como si la persona te hiciera una
consulta estando en tu Farmacia física, y le ignores o le digas que le
respondes más tarde, sencillamente el cliente se va y compra en otro lugar.
7.- Fotos del producto
Si estas vendiendo productos que el cliente
no puede ver, seguramente no querrá comprarlo, por más que sea lo que está
buscando.
Es también muy importante que la foto del
producto que utilices tenga una correcta iluminación, este bien enfocado y
permita ver detalles del mismo. Incluso si puedes colocar más de una foto,
mejor!!
Te dejo un ejemplo de una mala foto vs una
buena foto, ¿Cuál crees que debe estar en tu ecommerce? (Ojo, no es publicidad)
8.- Descripción del producto
Tan importante es una buena foto, como una buena descripción del producto, en la que puedas detallar tanto las características del mismo como sus beneficios al cliente.
9.- Palabras claves.
Cuando hagas la descripción del producto, es
muy importante utilizar las palabras, frases o tags claves, ya que esto ayudará
a posicionarte y conseguir más visitas de una manera orgánica a través de los
buscadores. Este punto es tan importante, que existen profesionales que se
dedican exclusivamente a esto. También existen herramientas de Google que te
pueden ayudar.
10.- Fideliza al cliente.
Tu ecommerce tiene que tener por objetivo la
recompra de tus clientes. De nada te sirve poner empeño en conseguir nuevos
clientes, si al final ellos no se quedan contigo.
Busca estrategias que te permitan con el
tiempo recordarles a los compradores su experiencia comprando en tu ecommerce,
incluso puedes ofrecerles descuentos exclusivos, regalos especiales, o
cualquier otra estrategia que haga que ese cliente te vuelva a comprar o al
menos se recuerde cada cierto tiempo de ti.
El uso de estrategias de mailing, o
suscripciones de newsletter te ayudaran a mantener ese contacto estrecho con
tus clientes virtuales.
En resumen, como veras no se trata de
pagarle a alguien para que te monte una web bonita y esperar el milagro. Tener
una Farmacia On-line requiere de mucha dedicación y mucho tiempo, ya que va
desde montar los productos, colocar sus imágenes y descripciones, aplicar
estrategias de posicionamiento en los buscadores, aplicar estrategias de venta
y fidelización, etc...así como analizar las métricas y conocer así cuales
acciones están dando resultados y cuáles no.
Así como en la Farmacia física te dejas la
piel para conseguir resultados, en la Farmacia On-line no es diferente, pero
tal como dije al principio, estos 10 consejos, son un buen paso para mejorar tu Farmacia On-Line.