Engagement vs Seguidores – ¿Cuál es más importante?
En
la cuenta de Instagram @mkfarmaes, en la que además compartir los diferentes
artículos que escribo en el Diario de un Farmacéutico, también comparto historias
en las que doy diferentes consejos para el trabajo diario dentro de la
Farmacia, esta semana publique una historia que captó la atención de muchos
seguidores de la cuenta.
En
esa historia hablaba sobre el Engagement vs los seguidores y posteriormente
hice una pequeña encuesta en la que el 88% de los votantes, no tenían muy claro
de que va ese tema del Engagement, por lo que en las próximas líneas lo
explicaré de manera simple y sencilla de que se trata, y al final expondré algunos
ejemplos reales para que se entienda mejor.
Ciertamente
nos encanta ver que nuestras RRSS crecen y crecen, e incluso solemos admirar a
otras cuentas que gozan de cientos, miles o millones de seguidores más que
nosotros, pero tenemos que cuestionarnos lo siguiente ¿de que sirve tener
muchos seguidores si la interacción de ellos es mínima o incluso nula?
Piensa
en un escenario en la que preparas una imagen y la publicas, pero ninguno de
tus seguidores la ve, ni le da un me gusta, ni comentan, y mucho menos
comparten. Sería como preparar una fiesta para muchas personas en la que
ninguno de los invitados asiste y ni tan siquiera te llaman…bastante triste.
Ahora
piensa en un segundo escenario en la que preparas una imagen, la publicas y tus
seguidores la ven, interactúan con ella, la comentan e incluso la comparten…Esa
fiesta sí que es más divertida, porque transmites el mensaje que deseas, y a
esa interacción se le llama Engagement.
Si
queremos definirlo, el Engagement es el grado de interacción que consigue una
cuenta de redes sociales con sus seguidores, siendo las interacciones el número
de “me gusta”, comentarios y compartidos, los cuales permiten que el logaritmo
de la red social haga más visible tu publicación, y sea esta la mejor manera de
medir el éxito de la estrategia del social media.
Enfocándome
estrictamente en Instagram (RRSS que más utilizo), se dice que un índice de
engagement con gran nivel, es aquel que está por encima del 5%, si está entre 3%
y 5% es “muy bueno”, entre 1% y 3% es “bueno”, y por debajo de 1% ya es considerado
“malo”. Dichos valores siempre dependerán de diferentes variables, como el tipo
de cuenta que manejes, el contenido, el público target, los hashtag utilizados,
la hora de publicación, calidad de la imagen, el sector en el que se trabaje
etc..
Para
medir dicho índice existen distintos tipos de fórmulas, dependiendo el tipo de
cuenta de Instagram que uses y dependiendo de lo que se quiera medir:
En
las cuentas tipo “personales” o de “creadores”, podemos utilizar las siguientes
fórmulas para medir nuestro Engagement:
Engagement de una publicación:
(Me gusta + Comentarios / Número de
seguidores) x 100.
Engagement de una historia:
(Visualizaciones + Comentarios /
Número de seguidores) x 100.
Engagement de un video:
(visualizaciones + me gusta +
comentarios / Número de seguidores) x 100
Por
otra parte, en las cuentas tipo “empresa” las formulas serían iguales, pero con
la diferencia que en vez de dividir la suma de las interacciones entre el número
de seguidores, se dividen entre el “alcance”, el cual es una métrica privada de
la empresa.
Para entenderlo mejor, expongo 5 ejemplos reales, (cuentas a las que sigo y les medí los engagements de algunas de sus publicaciones más recientes), demostrando que, sin importar nuestro número de seguidores, la interacción que tengamos con ellos puede variar.
EJEMPLO 1:
Número
de seguidores: 438.000
Publicación
realizada el 22/10
Número
de me gustas: 5.711 personas.
Numero
de comentarios: 927 comentarios
Índice de Engagement:
(5.711+
927 /438.000) x 100 = 1,51%
EJEMPLO 2:
Número
de seguidores: 133.000
Publicación
realizada el 21/10
Número
de me gustas: 6.774 personas.
Numero
de comentarios: 187 comentarios
Índice de Engagement:
(6.774
+ 187/133.000) x 100 = 5.23%
EJEMPLO 3:
Número
de seguidores: 2.451
Publicación
realizada el 18/10
Número
de me gustas: 173 personas.
Numero
de comentarios: 9 comentarios
Índice de Engagement:
(173
+ 9 /2.451) x 100 = 7.42%
EJEMPLO 4:
Número
de seguidores: 966
Publicación
realizada el 19/10
Número
de me gustas: 63 personas.
Numero
de comentarios: 7 comentarios
Índice de Engagement:
(63
+ 7 /966) x 100 = 7.24%
EJEMPLO 5:
Número
de seguidores: 315
Publicación
realizada el 19/10
Número
de me gustas: 21 personas.
Numero
de comentarios: 1 comentario
Índice de Engagement:
(21
+ 1 /315) x 100 = 6,98%
De
estos 5 ejemplos, podemos concluir que cuentas con cientos de miles de
seguidores, a los que podemos clasificar como “influencers”, como son el caso
de los ejemplos 1 y 2 pueden tener publicaciones con engagements con baja u
alta interacción.
También
cuentas con un par de miles de seguidores vs cuentas que manejan solo cientos, como
son las de los ejemplos 3 y 4, pueden manejar índices de engagements envidiables
muy por encima del 5%.
Y
cuentas con pocos cientos de seguidores, como la del ejemplo 5, es capaz de
tener índices de engagement por encima de los más grandes influencers.
Lograr
un buen índice de Engagement, no dependerá de si tienes muchos o pocos
seguidores, dependerá de conocer bien a tus seguidores, plantearte estrategias
acordes a ellos, conocer las tendencias, utilizar los hashtags adecuados,
publicar a las horas adecuadas y hacer un seguimiento real de tus publicaciones.
Tener seguidores
es importante en las RRSS de la Farmacia, pero no los busques...busca un buen índice de Engagement y así los seguidores llegarán solos.
Wow me pareció suuuuper mega poderoso este blog además de muy "científico" por los datos. Se habla de engagement pero creo nunca lo había visto tan bien explicado. GRACIAS GRACIAS GRACIAS
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