Engagement vs Seguidores – ¿Cuál es más importante?   En la cuenta de Instagram @mkfarmaes, en la que además compartir los diferentes artícu...

Engagement vs Seguidores – ¿Cuál es más importante?



Engagement vs Seguidores – ¿Cuál es más importante?

 

En la cuenta de Instagram @mkfarmaes, en la que además compartir los diferentes artículos que escribo en el Diario de un Farmacéutico, también comparto historias en las que doy diferentes consejos para el trabajo diario dentro de la Farmacia, esta semana publique una historia que captó la atención de muchos seguidores de la cuenta.




En esa historia hablaba sobre el Engagement vs los seguidores y posteriormente hice una pequeña encuesta en la que el 88% de los votantes, no tenían muy claro de que va ese tema del Engagement, por lo que en las próximas líneas lo explicaré de manera simple y sencilla de que se trata, y al final expondré algunos ejemplos reales para que se entienda mejor.




Ciertamente nos encanta ver que nuestras RRSS crecen y crecen, e incluso solemos admirar a otras cuentas que gozan de cientos, miles o millones de seguidores más que nosotros, pero tenemos que cuestionarnos lo siguiente ¿de que sirve tener muchos seguidores si la interacción de ellos es mínima o incluso nula?




Piensa en un escenario en la que preparas una imagen y la publicas, pero ninguno de tus seguidores la ve, ni le da un me gusta, ni comentan, y mucho menos comparten. Sería como preparar una fiesta para muchas personas en la que ninguno de los invitados asiste y ni tan siquiera te llaman…bastante triste.




Ahora piensa en un segundo escenario en la que preparas una imagen, la publicas y tus seguidores la ven, interactúan con ella, la comentan e incluso la comparten…Esa fiesta sí que es más divertida, porque transmites el mensaje que deseas, y a esa interacción se le llama Engagement.




Si queremos definirlo, el Engagement es el grado de interacción que consigue una cuenta de redes sociales con sus seguidores, siendo las interacciones el número de “me gusta”, comentarios y compartidos, los cuales permiten que el logaritmo de la red social haga más visible tu publicación, y sea esta la mejor manera de medir el éxito de la estrategia del social media.




Enfocándome estrictamente en Instagram (RRSS que más utilizo), se dice que un índice de engagement con gran nivel, es aquel que está por encima del 5%, si está entre 3% y 5% es “muy bueno”, entre 1% y 3% es “bueno”, y por debajo de 1% ya es considerado “malo”. Dichos valores siempre dependerán de diferentes variables, como el tipo de cuenta que manejes, el contenido, el público target, los hashtag utilizados, la hora de publicación, calidad de la imagen, el sector en el que se trabaje etc..




Para medir dicho índice existen distintos tipos de fórmulas, dependiendo el tipo de cuenta de Instagram que uses y dependiendo de lo que se quiera medir:


En las cuentas tipo “personales” o de “creadores”, podemos utilizar las siguientes fórmulas para medir nuestro Engagement:


Engagement de una publicación:

(Me gusta + Comentarios / Número de seguidores) x 100.

Engagement de una historia:

(Visualizaciones + Comentarios / Número de seguidores) x 100.

Engagement de un video:

(visualizaciones + me gusta + comentarios / Número de seguidores) x 100


Por otra parte, en las cuentas tipo “empresa” las formulas serían iguales, pero con la diferencia que en vez de dividir la suma de las interacciones entre el número de seguidores, se dividen entre el “alcance”, el cual es una métrica privada de la empresa.




Para entenderlo mejor, expongo 5 ejemplos reales, (cuentas a las que sigo y les medí los engagements de algunas de sus publicaciones más recientes), demostrando que, sin importar nuestro número de seguidores, la interacción que tengamos con ellos puede variar.

 



EJEMPLO 1:

Número de seguidores: 438.000

Publicación realizada el 22/10

Número de me gustas: 5.711 personas.

Numero de comentarios: 927 comentarios

Índice de Engagement:

(5.711+ 927 /438.000) x 100 = 1,51%

 

EJEMPLO 2:

Número de seguidores: 133.000

Publicación realizada el 21/10

Número de me gustas: 6.774 personas.

Numero de comentarios: 187 comentarios

Índice de Engagement:

(6.774 + 187/133.000) x 100 = 5.23%

 

EJEMPLO 3:

Número de seguidores: 2.451

Publicación realizada el 18/10

Número de me gustas: 173 personas.

Numero de comentarios: 9 comentarios

Índice de Engagement:

(173 + 9 /2.451) x 100 = 7.42%

 

EJEMPLO 4:

Número de seguidores: 966

Publicación realizada el 19/10

Número de me gustas: 63 personas.

Numero de comentarios: 7 comentarios

Índice de Engagement:

(63 + 7 /966) x 100 = 7.24%

 

EJEMPLO 5:

Número de seguidores: 315

Publicación realizada el 19/10

Número de me gustas: 21 personas.

Numero de comentarios: 1 comentario

Índice de Engagement:

(21 + 1 /315) x 100 = 6,98%

 



De estos 5 ejemplos, podemos concluir que cuentas con cientos de miles de seguidores, a los que podemos clasificar como “influencers”, como son el caso de los ejemplos 1 y 2 pueden tener publicaciones con engagements con baja u alta interacción.




También cuentas con un par de miles de seguidores vs cuentas que manejan solo cientos, como son las de los ejemplos 3 y 4, pueden manejar índices de engagements envidiables muy por encima del 5%.




Y cuentas con pocos cientos de seguidores, como la del ejemplo 5, es capaz de tener índices de engagement por encima de los más grandes influencers.



Lograr un buen índice de Engagement, no dependerá de si tienes muchos o pocos seguidores, dependerá de conocer bien a tus seguidores, plantearte estrategias acordes a ellos, conocer las tendencias, utilizar los hashtags adecuados, publicar a las horas adecuadas y hacer un seguimiento real de tus publicaciones.




Tener seguidores es importante en las RRSS de la Farmacia, pero no los busques...busca un buen índice de Engagement y así los seguidores llegarán solos.


1 comentario:

  1. Wow me pareció suuuuper mega poderoso este blog además de muy "científico" por los datos. Se habla de engagement pero creo nunca lo había visto tan bien explicado. GRACIAS GRACIAS GRACIAS

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