Trucos SEM y SEO - Tu Farmacia en las mejores posiciones de Google   Con el pasar del tiempo cada vez son más las farmacias que crean sus ...

Trucos SEM y SEO - Tu Farmacia en las mejores posiciones de Google


Trucos SEM y SEO - Tu Farmacia en las mejores posiciones de Google 

Con el pasar del tiempo cada vez son más las farmacias que crean sus versiones On-line con el objetivo de conseguir mayor número de ventas a través de Internet. A esta tendencia que ya venía creciendo, se le suma la situación de pandemia la cual ocasiono que la demanda de consumidores de productos de farmacia y parafarmacia en línea creciera rápidamente, atrayendo así a más farmacias dentro de la web.

Cuando se entra a este mundillo 2.0 se suele pensar que con tan solo montar una web los ingresos de la Farmacia se multiplicarán estrepitosamente y que el tráfico de personas en la web será una pasada, pero eso solo sería cierto si la única Farmacia On-Line del planeta fuera la tuya, o si haces una correcta gestión para posicionarte en los buscadores, ya que el cliente no necesariamente compra en la Farmacia más cercana como suele ser fuera de internet, sino que le basta con entrar en su móvil o portátil a Google, colocar lo que busca y este le dirá dónde comprarlo. Y créeme, por más bonita que parezca tu web, si no apareces en esa búsqueda no obtendrás los resultados que esperas.

Probablemente llegado a este párrafo, te estés preguntando “bueno ya que no soy la única Farmacia Online del Mundo, ¿Cómo hago para gestionar correctamente mi posicionamiento en los buscadores?” y la respuesta viene con dos términos que desarrollaremos en el artículo de hoy, que son: SEM y SEO.




SEM – (Search Engine Marketing)

Este tipo de estrategia es una especie de publicidad, en la que pagas a Google por aparecer en las primeras posiciones del buscador (anuncio). Al elegir hacer una campaña SEM, debes tener especial cuidado que los textos que coloques, ya que los mismos deben ser atractivos y deben contener la descripción de lo que ofrecer al cliente, para que este haga clic en tu enlace.

Las campañas SEM se suelen comprar por subastas a través de una interface en la cual eliges las palabras claves en las que deseas invertir y cuánto dinero deseas invertir en dichas palabras. Normalmente se elige un gran número de palabras relacionadas al producto o servicio que deseas vender en un tiempo determinado y a medida que va rodando la campaña vas identificando cuales han tenido mayor efectividad y vas invirtiendo más en ellas y menos en otras, de modo tal de no desperdiciar tu inversión publicitaria.

Al tratarse de una subasta, el que más invierta en una palabra mejor posición tendrá en las búsquedas, y también hay que ser muy astuto al momento de elegir en que palabras vas a invertir, ya que sus precios dependerán del número de personas que las quieran, por lo cual te doy un ejemplo:

Si eres una Farmacia y quieres una campaña SEM en la época de verano para vender fotoprotectores seguramente las palabras “Farmacia” , “verano” y “fotoprotector” sean bastante costosas, porque seguramente habrá Farmacias con mucha experiencia en este tipo de marketing en el que habrán invertido gran cantidad de recursos en estas palabras. Pero dependerá de tu astucia elegir palabras que se relacionen con la campaña que quieres hacer y que tal vez no estén tan elevadas en sus precios de subasta, como por ejemplo “fotoprotección” – “parafarmacia” - “vacaciones” - “sol” - “playa” – “piel” , y cuya relación pueda derivarte al cliente que estas buscando.

Existen webs especializadas en encontrar las mejores palabras para una campaña SEM y al tratarse de publicidad digital podrás tener una analítica muy precisa que te indicará que cosas estás haciendo correctamente, que no, que palabra funciona y te da mejor resultado y cual no.

Es importante que la campaña SEM, tenga una duración determinada y que la cambies con frecuencia. Hazte la idea de que será una especie de escaparate virtual, y tengo la seguridad de que el escaparate físico de tu farmacia lo cambias con regularidad.



SEO (Search Engine Optimization)

El SEO a diferencia del SEM, no es una publicidad en la que pagas por aparecer, sino más bien es la correcta optimización de tu farmacia online, de tal modo que se gane su puesto en las mejores posiciones de los buscadores.

Imagínate una carrera en la que participan todas las Farmacias On-Line del país, e incluso del mundo, en la cual todas anhelan estar en la primera, segunda o tercera página de los resultados de búsqueda. Y digo hasta la tercera, porque es muy extraño que en una búsqueda productos que quieras comprar, te vayas más allá de la cuarta página del buscador, sin haber realizado ya la compra.

Seguramente te preguntaras, ¿y que necesito para ganar esta carrera?, pues te cuento, que como toda buena carrera existen entrenadores que te prepararan para ella, personas especialistas en SEO que dedican el 100% de su tiempo en conseguir la mejor optimización de tu página, ya que conocen cuales son los microdetalles que valora Google para ir escalando de posición en esta carrera.

Entre los microdetalles que valora Google te dejo 5 que puedes ir revisando para mejorar tu posición dentro de los buscadores:

  

Tu popularidad (Link Popularity): 

Esto es lo primero que valora Google y no es más que la popularidad de tu web. Por ejemplo, si alguien hace comentarios en tu blog, si comparten tu contenido, si colocan un post en las RRSS con tu enlace, si aparece tu web en el perfil de alguien, si otras webs mencionan la tuya, etc… todo esto hace que tu enlace sea popular y Google al considerar que esta popularidad es debido a contenido relevante le dará una mejor posición dentro del buscador.



Bautiza las imágenes: 

Aunque parezca absurdo el dar un nombre a las imágenes que tengas en tu web te dará un mejor posicionamiento dentro de esta gran carrera. Nómbralas con textos que puedan ser equivalentes a palabras claves y que así permitan llegar a tu web. No las dejes como solemos ver como “imagen1”. Así mismo no dejes de entrar en las propiedades de la imagen (donde dice el tipo de archivo, peso, etc..) y rellena en ellas con palabras claves describiendo de qué va esa imagen.



Actualiza: 

Si tu web es estática, y no actualizas los contenidos iras perdiendo posiciones dentro del buscador. Por lo que si la web de tu Farmacia aún mantiene la misma imagen que hace unos años, es momento de refrescarla y actualizarla con mayor frecuencia.   



Titulares con impacto:

Crea textos que impacten, que sean atractivos, creativos y que sean merecedores de estar en la primera plana de cualquier medio, porque llaman a leerlos. Ejemplo: no es lo mismo un titular que diga “La mejor dieta” a que coloques en el mismo artículo “Deléitate con la comida, y pierde peso.” … yo en lo particular prefiero leer el segundo titular, así el articulo me diga lo mismo, es cuestión de darle la vuelta a tus textos para que sean más atractivos.




Metatags: 

Este es un código que ciertamente no ve el cliente, pero que Google si le presta mucha atención, en el cual se incluyen el título de la página, el contenido el cual de ser mayor a 1500 palabras tendrá un mejor posicionamiento, las palabras claves que definen al contenido. Todo esto debe estar completo y lo encuentras en los códigos fuentes de tu web.


Con la mejora de estos microdetalles iras escalando posiciones dentro de los buscadores, adicionalmente te puedes apoyar de los cientos de miles de herramientas que existen para ayudarte en la gestión SEO y la misma acompañada de alguna campaña SEM, son garantías de éxito.

Recuerda no eres la única Farmacia On-Line del Mundo, pero si gestionas bien tu posicionamiento en Google puedes ser la que tenga mayor alcance y mejores ventas del Mundo.


0 comentarios: