Dolores articulares - su abordaje desde la Farmacia El 88% de las personas en España que sufren de dolor corporal lo sienten en alguna artic...

Dolores articulares - su abordaje desde la Farmacia



Dolores articulares - su abordaje desde la Farmacia

El 88% de las personas en España que sufren de dolor corporal lo sienten en alguna articulación, dato que es muy fácil de corroborar día a día dentro de la Farmacia, donde es muy común que algún paciente nos refiera dolores articulares que pueden afectarle en distintas zonas del cuerpo, como en los dedos de la mano, la muñeca, la cadera, los tobillos, hombros, o en las rodillas, siendo esta última la de mayor incidencia entre los pacientes.  

Las causas de un dolor articular pueden ser variadas, desde una artritis reumatoide, osteoartritis, fibromialgia, lupus, gota, bursitis, infecciones e incluso una simple tendinitis. Y si les hablará de todas ellas, este articulo sería exageradamente extenso, por lo que me centraré en el caso de Doña María.  

Doña María es una paciente muy coqueta quien en Octubre de este año cumplirá 67 años. A pesar de contar con algunas enfermedades metabólicas, tiene algo de sobrepeso y además tiene muchos años sufriendo de dolor en las rodillas, por lo que es normal verla con algún bastón o muleta.

Gracias a la presión de su hija, Doña María finalmente se hizo unos exámenes con su médico de cabera, quien le informó que su dolor en las rodillas se debe a que el tejido esponjoso que protege dicha articulación (el cartílago) se había deteriorado y con el tiempo se había ido perdiendo, ya que este tipo de tejidos a diferencia de otros, no tiene la capacidad de regenerarse. Este desgaste cuando es muy avanzado es conocido como artrosis y a pesar de que Doña María todavía no ha perdido el cartílago por completo, si es probable que en algunos años puedan colocarle una prótesis.


Este diagnóstico hizo que Doña María pasara esta semana por la Farmacia, ya que a pesar de que su médico le había contado todo aquello, quería que su farmacéutico le explicara un poco más a detalle y evaluar posibles soluciones.



Es importante que como farmacéuticos hagamos ver a este tipo de pacientes, que no se trata de un problema individual o poco común, ya que el 6% de los adultos a nivel mundial tienen una afección degenerativa del cartílago de la rodilla, porcentaje que llega hasta el 70% en personas mayores de 65 años, por lo que entendemos que existen muchas Doñas Marías a las que podemos ayudar.

Y este alto porcentaje se debe en parte a que existen muchos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener dolor articular como lo son: el sobrepeso, la edad, la predisposición genética, la estructura anatómica de las articulaciones del paciente, esfuerzos físicos excesivos, antiguas lesiones y muchos otros factores que pueden exponer a las articulaciones a una presión excesiva y traumática.

Como bien le indico el médico de cabecera a Doña María, el cartílago NO se regenera, y los tratamientos farmacológicos orales no han podido demostrar eficacia para frenar, ni revertir la pérdida del cartílago, pero sí que puedan aliviar el dolor, disminuir la inflamación e incluso enlentecer el proceso degenerativo del cartílago.

Por esta razón el abordaje que como farmacéutico le podemos hacer a pacientes como Doña María yo lo enfoco en tres pasos:

Primer paso: (conciencia)

En este primer paso buscamos crear conciencia al paciente explicándole que debe evitar todo aquello que contribuye a lesionar la articulación, como por ejemplo usar un correcto calzado, evitar movimientos repetitivos y trabajar con el tema del sobrepeso. Por lo cual a pesar de que Doña María se ve muy guapa en tacones, no son el calzado más ideal dada su condición. Y el tema de controlar su peso no solo le ayudará con sus problemas metabólicos, si no que  permitirá que sus articulaciones no sufran tanto.



Segundo paso: (Tu cuerpo)

Para el segundo paso fortalecemos al cuerpo a través de la mejora de la funcionalidad de las articulaciones con ayuda de una serie de ejercicios y correcciones postulares, las cuales puede realizar con ayuda de un fisioterapeuta, que permitirán al paciente mejorar y reforzar la movilidad perdida.



Tercer paso: (Tto. Farmacológico)

Seguir un tratamiento farmacológico individualizado es el tercer paso, un tratamiento que le permita aliviar el dolor y la inflamación, los cuales son los principales síntomas de esta patología. Para ello dentro de la Farmacia contamos con una gran variedad de opciones terapéuticas entre las cuales destacan analgésicos como el paracetamol que permite reducir el dolor y mejorar la rigidez de la articulación.

Los AINES de aplicación tópica en aquellos pacientes con dolor agudo, ofreciéndoles alivio del dolor local. Los más comunes dentro de la Farmacia son el diclofenaco en su presentación de gel, o algún ibuprofeno o etofenamato que ayudaran también a la inflamación focalizada.

También el uso de fitoterapia tópica a base de Árnica, Caléndula, Cannabidiol, Romero, entre muchas otras, que refieren un gran alivio del dolor articular en pacientes como Doña María.

Y teniendo en cuenta que el colágeno es uno de los principales componentes de las articulaciones (incluyendo el cartílago), aportándole de manera natural elasticidad y flexibilidad a las mismas, su uso en suplementos nutricionales es muy popular en este tipo de pacientes, ya que se ha demostrado que su ingesta continuada reduce el dolor por desgaste mejorando la movilidad de las articulaciones.

Existen otras opciones terapéuticas como por ejemplo las glucosaminas y el condroitin, las cuales son sustancias constituyentes del cartílago que pueden reducir el dolor, pero cuya efectividad no son ampliamente aceptadas.

Y como último recurso farmacológico están las infiltraciones, en las cuales se administran glucocorticoides, derivados de la cortisona directamente en el interior de la articulación. Esta práctica debe hacerse con supervisión médica y no de marea repetitiva. Cabe destacar que en pacientes de artrosis muy avanzadas en las cuales ya prácticamente no hay cartílago y la cirugía es inminente, este tipo de terapias no tiene gran efectividad.



Explicados estos tres pasos, vemos que como farmacéuticos podemos ofrecer una solución a Doña María, quien a pesar de estar sufriendo dolores articulares por una condición que resulta ser irreversible, tiene un abanico de opciones que le brindarán una mejor calidad de vida y que adicionalmente cuenta con nuestro apoyo y seguimiento.

0 comentarios: