Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) - Sus 5 grandes ventajas No resulta extraño encontrarnos en la Farmacia con pacientes polimedi...

Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) - Sus 5 grandes ventajas

 


Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) - Sus 5 grandes ventajas


No resulta extraño encontrarnos en la Farmacia con pacientes polimedicados, de hecho, los datos indican que 3 de cada 5 pacientes mayores de 65 años requieren más de 5 medicamentos para el tratamiento de enfermedades


La adherencia terapéutica de este tipo de pacientes suele disminuir debido a la complejidad del régimen terapéutico, e incluso se complica aún más con la edad del paciente, veámoslo con un sencillo ejemplo.


Javier tiene 40 años y tiene diabetes tipo 2, para su tratamiento requiere de un solo medicamento, que debe usar una vez al día. Pero por otra parte Sonia tiene 86 años, tiene diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia y dolencias articulares, necesitando de más de cinco medicamentos, algunos con más de una dosis al día… ¿Para quién crees que es más complicado una correcta adherencia terapéutica?... si, para Sonia!



Las estadísticas refieren que solo el 56,7% de los pacientes polimedicados como Sonia cumplen con su tratamiento y como farmacéuticos tenemos la obligación de incrementar esta estadística, ya que la falta de adherencia terapéutica trae como consecuencia complicaciones médicas para el paciente.


Una solución que adoptan cada vez más farmacias en España es el “Sistema Personalizado de Dosificación”, conocido por las siglas SPD, el cual consiste en un sistema en el que Sonia recibe semanalmente toda su medicación ordenada por tomas y preparada en la Farmacia bajo la supervisión del Farmacéutico, en un formato cómodo y seguro.



Las SPD se pueden conseguir en diferentes formatos, desde blisters, roscos semanales, e incluso bolsas individualizadas, sea cual sea el formato, en todas ellas el paciente encontrara su medicación semanal separada por tomas, brindándole cinco grandes ventajas:

Menos confusiones y olvidos:

Ya Sonia no se confundirá ni olvidará la toma de sus medicamentos, ya que las tendrá empaquetadas de manera individual para cada toma.

Tranquilidad y Seguridad:

Tanto Sonia, como su familia están más tranquilos al tener la seguridad de que sus medicamentos están ordenados por tomas y en las cantidades precisas indicadas por su médico.

Ahorro del tiempo:

Antes Sonia tenía que buscar cada una de las cajas de medicamentos y tratar de ordenarlos dependiendo de la hora y del día, y si alguna caja ya estaba vacía, debía de ir a la Farmacia para comprarla nuevamente, regresar a casa y tomarla …ahora todo este tiempo se lo ahorra ya que, en la SPD, viene preparada toda la medicación de la semana.

Tratamiento actualizado:

Sonia ya no se preocupa por tratar de recordar todo el tratamiento que le da su médico, porque cuando la Farmacia le prepara su SPD, revisa su hoja de medicación activa, garantizando que el tratamiento es el último que le indico su médico.

Seguimiento:

Tanto como Sonia, como su familia y el farmacéutico podrán hacer un seguimiento real de las tomas del medicamento, garantizando la adherencia del tratamiento y con ello evitando posibles complicaciones.

 


Si una Farmacia desea implantar un servicio de SPD para sus pacientes, debe cumplir con un procedimiento normalizado de trabajo, también conocido como PNT, que indica el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia, que consta de una serie de procesos que garantizan la correcta manipulación de los medicamentos y la seguridad del paciente.


Dentro de mencionados procesos se encuentran para la implementación del servicio de SPD está el registro informático del paciente con todos sus datos, historia clínica, datos del médico etc; El acondicionamiento de un área especial en la Farmacia para la elaboración de los SPD; Contar con los blisters con los diferentes compartimientos bien señalados y que lleven por escrito toda la información relacionada al paciente y la medicación preparada.



No todas las Farmacias cuentan con este servicio, de las que lo ofrecen algunas cobran por la preparación del mismo y otras lo hacen gratuitamente, algunas cuentan con equipos robotizados para su elaboración y otras lo hacen manualmente, algunas lo hacen con blisters y otras con bolsas selladas individualizadas, algunas Farmacias tienen a cientos de pacientes con este sistema y otras a unos pocos… 


Sea cual sea la manera de hacerlo y el alcance que tenga, lo que si les puedo asegurar es que este servicio asistencial farmacéutico es de gran valor para el paciente, su familia e incluso para el sistema nacional de salud, dando protagonismo al trabajo que realizamos dentro de una Farmacia.

0 comentarios: