Farmacéutico de mascotas – ¿Qué ofrecer?
Cuando se trabaja dentro de una Farmacia, se suele pensar que
los pacientes serán personas con necesidades de salud a quienes les brindaremos
nuestra ayuda profesional. Pero en ocasiones, y cada vez con más frecuencia,
este abanico se abre y empezamos a recibir a personas solicitando consejos
sobre la salud de sus mascotas.
Ejemplo de esto es Carmen, quien solía llegar a la Farmacia
todos los jueves únicamente con su tarjeta sanitaria y pidiendo nuestro consejo
en relación a su condición de Diabetes, pero ahora también llega pidiendo
consejos de salud e incluso tratamiento para Luna (su perrita). O como Pedro
que pasó por la farmacia buscando una pomada oftálmica para sus ovejas, o
Consuelo que pedía consejos para el estreñimiento para Pelusa (su gata).
Actualmente más del 40% de los hogares en España tienen alguna mascota, registrando en el último año más de 28 millones de animales, y por esta razón vemos a más personas pidiendo en la farmacia consejos para la salud de sus mascotas, consejos que hasta ahora, solían hacerle únicamente al veterinario, o en algunas ocasiones a la tienda de animales donde compraban el pienso.
Pero resulta que, la falta de una cita médica veterinaria a
tiempo, la economía, o cualquier otra razón, han hecho que los dueños de mascotas busquen soluciones rápidas
y efectivas ante cualquier problema de salud de sus mascotas, empezando a ver
en la Farmacia un lugar donde cuentan con profesionales de la salud de manera accesible,
segura y rápida.
Ante esta necesidad, la dispensación de medicamentos y
productos para mascotas en farmacias se hace necesaria y se convierte en una
gran oportunidad de ampliar el nivel de ventas, considerando que es un mercado
que está en constante crecimiento, generando en el 2020, 1.093 millones de
euros en España, con un crecimiento del 4,63%, cifra muy sólida si consideramos
la situación mundial vivida durante este año con la pandemia.
Estos nuevos pacientes, aunque no hablen (pero ladran, maúllan, pian, relinchan, balan, mugen, etc…), requieren de medicamentos de prescripción indicados por sus veterinarios, pero también necesitarán de medicamentos y productos sin prescripción, por lo que si se quiere aprovechar la oportunidad de brindarles un servicio completo, será necesario tener en la Farmacia productos veterinarios que no requieran de receta.
Veamos tres ejemplos de
productos que no requieren prescripción y que debemos tener en la Farmacia, al
servicio de las mascotas.
Antiparasitarios:
Las mascotas son muy propensas a enfermedades, incluso
mortales, causadas por parásitos que en ocasiones son visibles, como pueden ser
las garrapatas, las pulgas y el mosquito transmisor de la Leishmaniasis.
Dependiendo del animal, su peso, su entorno y la frecuencia
de desparasitación que requiera, existen diferentes productos antiparasitarios
como pueden ser los collares, las pipetas, los sprays y los comprimidos. Al
momento de dispensar alguno de estos productos es necesario que en la Farmacia
se le explique al dueño de la mascota la forma y la frecuencia de uso y/o
administración, así como consejos que eviten cualquier problema al animal.
Champús
Pelos de mascotas existen muchísimos, al igual que las
personas cada animal tiene sus necesidades individualizadas para el correcto
cuidado del pelo. Es un error pensar que un champú para perros o gatos servirá para
cualquiera de ellos, porque incluso así sean de la misma raza, cada animal tendrá sus
propias necesidades.
Ojos y oídos
Una afección también muy común en las mascotas son los
problemas de ojos y oídos, desde una simple lagaña permanente, hasta para una infección
de oídos, existen infinidad de productos veterinarios que podemos ofrecerles
para mantener sus ojos y oídos saludables. No se trata de tenerlos todos, pero si los de mayor rotación.
En caso de medicamentos, al igual que para las personas se
debe presentar una receta médica, en la cual debe constar los datos relativos
al veterinario prescriptor (nombre y dos apellidos, firma, dirección completa,
número de colegiado y provincia de colegiación), datos relativos a la
prescripción (denominación del medicamento, forma farmacéutica y número de
envases) y la fecha de prescripción.
El dedicar un pequeño o gran espacio a las mascotas dentro de
la Farmacia, no solamente incrementará la facturación por tratarse de una categoría
poco explotada y que puede convertirse en un gran diferencial, sino que también
fidelizará muchísimo más a aquellos pacientes que comparten sus vidas con
alguna mascota y te ayudará a atraer nuevos clientes. Incluso clientes que no
suelen ir a una Farmacia pero que pueden tener alguna mascota que si requiera
de tus servicios profesionales.
Si luego de leer estas líneas te animas a ofrecer esta categoría,
no lo hagas a escondidas. No se trata de tener algunos antiparasitarios o
algunos champús en un cajón de la rebotica… EXPONLOS!!! Comunica de manera
visual el servicio que ofreces y fórmate con algún especialista en el tema de
productos y medicamentos veterinarios.
Otra estrategia infalible es hablar con el veterinario más
cercano a la Farmacia, pidiéndole sus consejos y formando equipo con él, esto
te ayudará no solamente a estar orientado a las necesidades reales de tu
entorno, sino que tendrás a un aliado que te ayudará a incrementar tu cartera
de nuevos pacientes.
0 comentarios: